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Ripley busca reestructurar negocio financiero en el país

Plan presentado a la SBIF incluye que el banco y el retail consoliden en Ripley Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El negocio del retail financiero se va quedando sin sus principales actores. A principio de este año, Cencosud anunció la venta del 51% de su cartera al Itaú y Ripley ayer presentó a la Superintendencia de Bancos (SBIF) una propuesta para que sea Banco Ripley el que concentre el negocio financiero de la entidad en Chile.

El plan busca que el negocio financiero de Ripley Corp en Chile se desarrolle en forma integrada a través de Banco Ripley y sus filiales, incluyendo dentro de éstas a CAR (tarjetas no bancarias) S.A. y a la Corredora de Seguros Ripley Limitada.

La propuesta de Ripley, que su directorio aprobó ayer, contempla la “adquisición por parte de Banco Ripley de una participación mayoritaria de la propiedad y el control de CAR S.A. mediante la suscripción y pago de un aumento de capital a aprobarse en esta última, y su consiguiente transformación en una sociedad de apoyo al giro filial de Banco Ripley”, según informó la compañía en un hecho esencial.

Además, se efectuará una “transformación de la sociedad Corredora de Seguros Ripley Limitada, en una sociedad filial de Banco Ripley, adquiriendo éste una participación mayoritaria de su propiedad mediante la suscripción y pago de un aumento de capital a convenirse en esa compañía”. Esto implicará la fusión de esta corredora de seguros con la actual filial del banco del mismo giro, absorbiendo a “Banripley Corredora de Seguros Limitada”, que se disolvería.

Así, CAR S.A. pasará a tener la calidad de filial y sociedad de apoyo al giro de Banco Ripley. A su vez, Banco Ripley pasará a ser filial indirecta de Ripley Chile, lo que mantendrá el negocio de tarjetas de crédito dentro de esta sociedad anónima. La materialización del plan está sujeta a aprobación por parte de la SBIF.

La entidad indicó que la estructura final libera capital para el Grupo Ripley, fortaleciendo al mismo tiempo la posición financiera de Banco Ripley, Ripley Chile y Ripley Corp. El banco quedaría con un ratio de Basilea de 17%.

De esta forma, el negocio -incluida las tarjetas de crédito no bancarias Ripley- se someterá en un 100% a fiscalización directa de la SBIF.

Ripley destacó que este movimiento permitirá que el Banco Ripley quede con una gran base de clientes con tarjeta de crédito activa, lo que permitirá desarrollar a futuro una oferta de mayor valor. La compañía estima que existiría menos del 10% de clientes duplicados.

Esta decisión, indicó la compañía, captura sinergias operacionales al integrar ambos vehículos, considerando optimización de capital, estructura organizacional simplificada, integración de sistemas, entre otros. “Al terminar con estructuras de negocio similares en Chile, Perú y Colombia fortalecen el gobierno corporativo y el traspaso de buenas prácticas”, indicó Ripley.

Más presencia en consumo

Fuentes del retail puntualizan que esta operación es diferente a la que anunció Cencosud porque Ripley está perseverando en el negocio financiero. Si la SBIF aprueba la operación saltaría del doceavo lugar en colocaciones de consumo al noveno, dejando atrás a Security y Scotiabank, según cifras a junio.

Aldo Morales, analista de BICE Inversiones, indica que este cambio parece razonable tras los cambios a los tratamientos contables y de provisiones realizados desde hace un par de años por Ripley, que se acercaba al modelo del negocio de la banca. Agrega que “en el mediano y largo plazo tendrán un costo de endeudamiento menor porque pueden apalancarse mucho más, tienen las sinergías operacionales”.

En tanto, Juan José Ayastarán, analista de Security, sostiene que la decisión de Ripley estaría en línea con la mayor información que busca el regulador.

Un ejecutivo del sector añade que esta es otra de las maneras en que la industria del retail responde al marco regulatorio: “Se concentra la oferta y la deuda consolidada va quedando obsoleta”. Ve como una “exageración” señalar que esta podría ser la muerte del negocio.

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